Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

El Perú, visiones de desarrollo

El emprendimiento informal como desarrollo para le Perú

En el Perú actualmente es muy común observar en las calles a muchas personas consideraras “ambulantes” o “microempresarios” que se dedican a vender sus productos únicos o novedosos para poder salir adelante y progresar económicamente, estas personas se dedican a estos trabajos porque han sido muchas veces despedidos de sus empleos, o no tienen el grado de educación requerido o simplemente no lo han conseguido. Es por esto que recurren a un negocio que pueda solucionar sus problemas económicos y que les pueda brindar una cierta estabilidad. A estos negocios rápidos, de fácil ingreso y rentables se le llaman negocios informales y a las personas que los llevan a cabo se les llama “empresarios informales”. Apoyándome en ciertas investigaciones y publicaciones que desarrollaron ciertos autores sobre el sector informal y el emprendimiento informal se comprobara que el emprendimiento informal representa una manera de desarrollo socio-económico para el Perú a nivel personal y nacional.
Mi opinión será sustentada en dos argumentos. El primero se basara en el que el emprendimiento informal representa una manera eficaz de enfrentar y superar la pobreza a través de su fácil acceso y de la gran rentabilidad que proporciona. En el segundo, se examinara el aporte del emprendimiento informal al desarrollo económico del país creando un aumento en el PBI y dinamizando los mercados nacionales e internacionales.
Empezaremos por indicar, que este negocio y actividad realizada consta de algunas características bien marcadas como lo es, el fácil acceso, este término alude a que el emprendimiento informal es una actividad muy común que podría ser realizada por cualquier persona y que no necesita un grado académico superior o una gran experiencia para ingresar, por el contrario es muy sencillo y esto es lo que lo convierte en un negocio muy atractivo para el público en general.
Esta actividad refiere a un gran porcentaje de la población ya que la mayoría de personas en el Perú no poseen un trabajo fijo o estable en donde reciban una remuneración mínima todos los meses sin excepción. Dicho esto, se podría expresar con total confianza que el grueso de la población está involucrada en negocios informales que los ayudan a satisfacer sus necesidades económicas, con “informal” no me refiero a negocios ilícitos en donde se atenten contra la salud de la persona o la seguridad de la misma, sino actividades de producción y comercialización de productos que no están regulados por la ley. […] “Utilizando las definiciones convencionales de informalidad laboral, se ha encontrado que cerca del 80% de la fuerza de trabajo se hace en condiciones de informalidad. También se ha encontrado que casi el 90% de los conductores de actividades económicas lo hacen sin estar registrados en la SUNAT.” (RODRIGUEZ Y HIGA 2010: 37). Del mismo modo esta gran cantidad de personas que están ligadas al emprendimiento informal se ven notablemente beneficiadas por el fácil desarrollo individual que se genera a partir de la gran rentabilidad que poseen estos negocios.
Asimismo, este negocio como ha sido mencionado antes no está ligado a los conocimientos que uno adquiere en el colegio o en un instituto superior, más bien está relacionado a las capacidades adquiridas fuera del sistema escolar formal, es decir las experiencias propias y habilidades individuales aprendidas en un trabajo o actividad en particular. Con esto me refiero a que las personas que incurren en los negocios informales, la mayoría de veces cuentan con habilidades para  comerciar, para comunicarse efectivamente y poseen un gran poder de convencimiento o persuasión hacia el consumidor lo que fomenta una interacción donde se llega a un acuerdo y una posible venta.
Del mismo modo, el emprendimiento informal cuenta con otra característica que es de suma importancia y podría considerarse la más relevante para las personas que desean implementar un negocio informal, la cual es el poco capital requerido. Esta característica es la definitoria para la mayoría de las personas porque es lo que ellos más necesitan y no pueden excederse en su uso indebido, es por esto que necesitan un negocio que pueda comenzarse con muy poco capital y que pueda generar ganancias lo suficientemente buenas para poder satisfacer todas sus necesidades.

Como lo comenta Javier M. Iguiñiz en su texto sobre el “Protagonismo económico de los pobres”, […] “A nivel social, la extensión de la pobreza económica y una demanda reducida por asalariados adecuadamente pagados da lugar a la creación de actividades micro-empresariales, cosa  que en este contexto es casi siempre obligada por las circunstancias y ocurre con muy poco capital” (IGUIÑIZ 2010:22). En este texto se puede apreciar claramente una de las principales causas de porque la gente ingresa en este negocio, que es sin lugar a dudas porque el desempleo y el mal salario es insuficiente para poder satisfacer sus necesidades  y necesitan de un ingreso adicional para poder mantenerse, de la misma manera también se puede observar la principal razón de porque la gente incurre en negocios informales que son el poco capital que se necesita para poder iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario